LG Deportiva se comunicó con Gabriel Minadeo para concertar una entrevista. “Con mucho gusto”, respondió el entrenador de Las Leonas con amabilidad. “¿Puede llamarme mañana a las 11 y charlamos?”, agregó. A la hora se produjo el contacto. Atendió el teléfono de inmediato, como si estuviera esperando el llamado. Su actitud no sorprende. Siempre está dispuesto a atender a la prensa y nunca se oculta. Después respondió sobre todos los temas consultados: la preparación de Las Leonas, que en esta temporada tendrán dos compromisos importantes: la Copa Panamericana y la tercera edición de la Liga Mundial (ambos torneos, clasificatorios para la Copa del Mundo de Londres 2018); el proceso de renovación del plantel y las chances que tiene Victoria Sauze para continuar en Las Leonas
“Estamos cada vez mejor. Hubo una gran adaptación de las chicas nuevas que se incorporaron al plantel superior después de jugar en Junior. Los amistosos con Nueva Zelanda nos vinieron muy bien porque nos medimos a nivel internacional para saber como es el cuerpo a cuerpo; como se marca; como hay que jugar la pelota. Vamos sumando conceptos todos los días. Las chicas crecieron físicamente y eso es clave para jugar en la alta competencia. Hoy son más atletas que jugadoras”, señaló Minadeo.
- Tenés un plantel en donde la mayoría son “Leoncitas”. ¿La brecha para lograr todo lo que consiguieron Las Leonas es muy larga aún?
- Las jóvenes que se incorporaron están muy bien. Puedo decirlo con fundamentos porque participé de la camada anterior y no eran técnicamente tan buenas como las que se sumaron ahora. Esta camada, con tiempo y trabajo, puede llegar tan lejos como lo hicieron Las Leonas.
- ¿Tokio será el lugar de despegue?
- Hay que ir por partes. Nuestro primer objetivo es el Mundial que se jugará dentro de dos años. Ahí van a tener que lograr algo importante. Si lo logran, la confianza crecerá y se podrán encarar los próximo dos años de trabajo con tranquilidad para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio de la mejor manera posible. No tengo dudas que tenemos un gran equipo. Ahora queda esperar que sea un buen proceso porque en la etapa anterior hubo muchos vaivenes y algunas jugadoras no terminaran el ciclo olímpico. Ojalá estas jugadoras lo puedan terminar.
- ¿Puede surgir una jugadora como Luciana Aymar de este grupo?
- Es muy difícil que salga otra Aymar, pero hay buenas jugadoras que van a hacer grandes cosas. Lo de “Lucha” es único, imposible de igualar desde lo individual, pero tendremos un equipo muy parejo y de jerarquía.
- ¿El córner perdió efectividad con la desafectación de Noel Barrionuevo y el retiro de Carla Rebecchi?
- Es una jugada muy técnica y estamos trabajando en eso. Todos los días practicamos córners y tenemos grandes tiradoras. Pero no se puede cubrir esas bajas de un día para el otro. Mientras perfeccionamos esa jugada hay que buscar otros caminos para hacer goles. Los córners quedarán pendientes para el futuro. En algún momento volverán a ser un arma temible.
- ¿Barrionuevo tiene aún chances de volver a ser convocada?
- Las puertas no están cerradas para nadie. Ahora estamos viendo otras jugadoras. No tenía sentido tenerla a Noel y que no juegue. Siempre decimos que el seleccionado está abierto a cualquier jugadora del país y de cualquier edad. No hay ningún cierre de tuercas. Veremos cómo evolucionan las chicas.
- Pensaste en hablar con Rebecchi para convencerla que vuelva al seleccionado?
-Ya lo hablamos. Estamos respetando sus tiempos porque quiere ser mamá. Si eso es a la brevedad tendrá la oportunidad de volver. Ella físicamente es muy buena. Ojalá pueda cumplir su objetivo y pronto esté con nosotros nuevamente.
- Estaría bueno que nos cuentes las virtudes de algunas del plantel. Por ejemplo: Bianca Donati.
- Tiene mucha entrega. Un aspecto a mejorar es la presión.
- Agustina Gorzelany.
- Tiene muchas virtudes. Necesita mejorar físicamente.
- Sofia Toccalino.
- Todos los días va creciendo un poco.
- Julieta Jankunas.
- Es la que más se parece a “Sole” García. Dentro del área es temible.
- Priscila Jardel.
- Una de las más hábiles y con mucha muñeca. Deberá mejorar en lo físico para parecerse más a una jugadora con nivel internacional.
- Y hay una que la dejé para el ultimo o ¿creías que me olvidé?
- Seguro que no... Te referís a “Vicky”. A pesar que no integró ningún proceso Junior ni formó parte de ningún otro seleccionado nacional demostró que no tiene techo. Jugó muy bien en los partidos amistosos que hicimos y demostró que puede jugar sin problemas en Las Leonas. Seguirá creciendo y tendrá su oportunidad.
Con la “naranja” y la celeste y blanca
Además de jugar en el combinado tucumano, Victoria Sauze integró el plantel de Las Leonas “Proyección Olímpica”. En 2015 jugó con el equipo nacional una serie test match contra Chile. En 2016, Minadeo la llamó para integrar la lista definitiva que se prepara para La Copa Panamericana y Liga Mundial.